miércoles, enero 12, 2011

Comentando Nocitias Yahoo - Crisis ata o 2013?


Fuente

España podría recuperarse de la crisis económica en dos años, pero necesita una urgente reforma laboral para combatir el desempleo, dijeron expertos reunidos en un foro en Miami.

Santiago Carbó Valverde, asesor del Banco de la Reserva Federal en Chicago, afirmó que el gobierno de España lleva a cabo los "saneamientos necesarios" para salir de la crisis económica.

"Creo que para el 2013 podremos superar la crisis y pienso que podremos llegar a tener un crecimiento por encima del 3 por ciento", pronosticó el economista que es también catedrático de la Universidad de Granada.

El académico participó en el foro "La reestructuración de la banca española y la reforma en el actual contexto europeo", organizado por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA, por su sigla en inglés) que se celebró en Miami.

Carbó Valverde, en una entrevista con Efe al finalizar el foro, dijo que España debe recuperar la confianza y la competitividad perdida por la caída de los salarios y absorber los efectos de la crisis inmobiliaria, motivos por los que el crédito aún no fluye con facilidad.

Consideró que la elevada tasa de desempleo es "el principal problema de la economía española" y advirtió de que aún cuando varios países europeos sufren la misma situación, el índice no es tan alto como en España.

El economista también aseguró que las reformas estructurales del gobierno permitirán un cambio en el mercado de trabajo para facilitar las contrataciones y disminuir la tasa de desocupados.

"Nuestro desempleo es el más alto del mundo occidental, por encima del 20 por ciento. Lo que necesitamos es tener un pronto crecimiento, pero que genere empleos y ayude a bajar ese número", dijo.

Afirmó que es necesario una reforma laboral "urgentemente" para tratar de disminuir el desempleo y que la clave es una negociación colectiva entre las partes que permita que los salarios se fijen a nivel empresarial y no a nivel nacional como se viene haciendo.

"Así las empresas podrán reducir los sueldos si hace falta o aumentar los salarios si lo consideran viable. Este tema ahora es un problema que no permite generar la confianza necesaria para crear más trabajos y para recuperar el poder crediticio. Son retos a corto plazo que se deben cumplir", enfatizó.

En cuanto al sector financiero, dijo que la generación de confianza del país "pasa en parte por la credibilidad en los bancos españoles dedicados al ahorro"'.

La cajas de ahorro comenzaron el 2011 con una importante reestructuración al fusionarse 28 entidades y pasar de 45 a 17 que operarán en propiedad a partir de este año, señaló Carbó Valverde.

"Ha sido una reestructuración muy intensa, que incluso creo no terminará allí", manifestó.

Como consecuencia de los cambios en el sector, la totalidad de los bancos españoles en Estados Unidos y especialmente en el sur de Florida también se vieron afectados, aseguró por su parte Darío Fuentes, presidente de FIBA.

"La totalidad se ha visto involucrada en estos procesos de fusión. Aquí en Florida tenemos nueve entidades: cinco cajas de ahorro y cuatro bancos comerciales", precisó el directivo.

Fuentes agregó que el crecimiento futuro de la banca española se sustentará con "la parte internacional".

FIBA organiza para mayo próximo una reunión en España con reguladores, banqueros, empresarios y asociaciones de ese país y de EEUU para tratar asuntos de interés común y conocer lo que sucede en el sector.

"Creo que las noticias no son tan negativas como se han mostrado y ésa es una de las tareas de FIBA, mostrar la realidad del sector y educar a la gente al respecto", agregó Fuentes.

Para un servidor sempre foi alarmante cando éste gobierno ó principio negaba a crisis (moi obvia xa daquela segundo recordo, no banco no que estaba traballando o ratio de morosidad aumentara ata o triple en cousa de meses) e máis aínda que cando xa se deu por feita, se culpara ós economistas de non prevela, aos mercados de mantela, ó goberno anterior da herdanza malísima que deixou, etc.
Parece que todo valera para continuar no poder, e facer a mínima autocrítica posible. No, tal vez o máis alarmante sexa que haxa un % moi amplio de poboación que se crea e incluso xustifique todo o que lle dice un PSOE coa cabeza nos aires que propón e despón e que saca leis sin recapacitalas seriamente. No, o máis alarmante é que a xente que se queixa que non se dea manifestado seriamente por todo o que nos están dando por detrás desde fai moito (está claro que si houbera un goberno de dereitas, estaríamos nunha situación de manifestacións e folgas ben diferente). Ou tal vez o máis alarmante sexa que os 2 partidos maioritarios non se dean posto de acordo para facer NADA. Neste país tan futbolero e de charanga, parece que ser do PSOE implica decir que no a todo o que ula a PP e viceversa, parece que sexa un derbi de Madridistas contra Barcelonistas, e mentres que pensemos así mal nos vai ir. Xa mal nos foi ata o de agora.

Dice neste artículo que o problema é o desempleo. Tal vez nos números, na perspectiva económica, o sexa. Pero penso que habería que focalizar máis profundamente, o problema non está nos números de parados, senón no que leva intrínsecamente, e mire por onde o mire, sempre acabo topando cun fondo: a formación, educación e investimento en I+D+i. Ata que non haxa acordos en subsanar a nosa mediocre educación, acordos reales e que polo menos non sexan perecederos a corto plazo, non saliremos correctamente da crisis. Porque cando salgamos, que vamos a salir, antes ou despois, eso está claro, non ha de ser gracias aos parches cortoplacistas de quen esteña no goberno, senón que ha de ser polo efecto de arrastre das economías en contacto coa nosa nun % grande. E é máis, poido apostar que cando salgamos dentro de 2, 3, 4 anos, sairemos con lama encima que nos ha permitir andar, pero que ha de pesar a cada paso e que se topamos con outro bache, probablemente caigamos outra vez.

Ata que non haxa consenso en temas clave e de cariz estructural, é decir pensando a medio-largo plazo, non hemos de salir de ningunha crise, alomenos dun xeito que supere o superficial.

Por certo, sempre convén botar a vista atrás para ver qué se fixo e cómo, hoxe atopeime cun blog que detalla o comportamento do goberno español durante os anos 2007 e 2008 con perspectiva de titulares de periódico. Interesante cando menos...

15 de enero de 2007
“Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger.”
“Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar.”
“El tiempo mayor que he dedicado a la acción de gobierno como presidente es a los aspectos económicos y sociales, porque es la parte más importante de nuestro programa de gobierno”.

El 3 de julio de 2007
“En la próxima legislatura se alcanzará el "pleno empleo", de forma "definitiva" y "no a cualquier precio" (debate sobre el estado de la Nación)

22 de agosto de 2007
Zapatero garantiza que España está a salvo de la crisis financiera (portada de El País)

1 de septiembre de 2007
"No hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español. Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo."

7 de septiembre de 2007
Zapatero aseguró (...) que la economía española "está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero". Destacó que "al ser las entidades financieras españolas modelos internacionales de solvencia se encuentran mucho menos expuestas a riesgos como los afrontados por el mercado hipotecario de Estados Unidos". (con Emilio Botín)

El 11 de septiembre de 2007
“En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada.”

16 de octubre de 2007
“No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”
“El mejor patriota es el que lo demuestra con su trabajo y su responsabilidad”.

9 de enero de 2008
"Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco."

14 de enero de 2008
"Acaban de darse las cifras de renta per cápita de 2006 y ya estamos por encima de la media europea. Y superamos a Italia (...) y en el 2013 igual hemos superado en renta per cápita a Francia"

27 de febrero de 2008
"El Euribor lo fija el BCE."

29 de junio de 2008
Como todo, es opinable (la crisis), y depende de lo que entendamos por crisis. (...) Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo. Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones.

4 de julio de 2008
"A trabajar... y también conviene que consumáis."

11 de julio de 2008
"España destinará una ayuda de 1.500 millones de dólares (cerca de 950 millones de euros) para la cooperación en África.

16 de julio de 2008

"Yo jamás me subiría a un barco cuyo capitán no tenga confianza en cómo van a salir las cosas. (...) La economía podrá ir peor o podrá ir mejor, pero el Gobierno no va a dar un paso atrás en derechos sociales, y vamos a demostrar que se puede hacer. Lo único que hace falta tener es voluntad política".

10 de septiembre de 2008
"No esperen nuevos anuncios de propuestas en el día de hoy, no tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas."

24 de septiembre de 2008
"Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo Sarkozy"
"Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas subprime."
"Tenemos los sindicatos más comprometidos con las reformas de todos los países europeos."
"Mi gobierno es uno de los pocos del mundo con más mujeres que hombres y les puedo asegurar que funciona mucho mejor."

9 de octubre de 2008
Zapatero mantiene en Moncloa en plena crisis a 644 asesores, con un coste de 28,3 millones

Fuente