viernes, marzo 04, 2011

A economía española bate récords



Hoxe vin un link que posteou un amigo en facebook sobre un artículo dunha web chamada "escolar.net" que me pareceu interesante e pego aquí

Fuente

La economía española acaba de batir cuatro récords. El primero, el de parados: a pesar de la exitosa reforma laboral, ya son 4,3 millones, el mayor número de desempleados de la historia de España.

El segundo récord, el de beneficios de las grandes empresas: los 35 gigantes del Ibex han ganado 49.881 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior. Los beneficios del terrible 2010 superan así la plusmarca previa a la crisis: los 49.246 millones de euros que ganaron las empresas del Ibex 35 en 2007. Durante la crisis, los beneficios bajaron, pero nunca han dejado de ganar.

El tercero, el de los sueldos de los altos directivos. En 2010, los salarios de los consejeros delegados y principales ejecutivos de las grandes empresas del Ibex 35 subieron un 20% de media. Algunos argumentarán que esto se explica porque también crecen los beneficios. Lástima que la estadística histórica demuestre que no es así. En el año 2009, los beneficios bajaron el 21,5%, pero los sueldos de estos ejecutivos crecieron otro 15%. Cobran de media 3,2 millones de euros por barba, sin contar planes de pensiones y otro tipo de sobresueldos. La cifra es también plusmarca histórica.

El cuarto récord lo bate Telefónica. La antigua empresa pública ganó un 30,8% más: 10.167 millones. Con ellos se convierte en la compañía española con los mayores beneficios anuales de la historia. Y es bueno que las empresas ganen dinero; la alternativa es peor. Pero si alguien cree que este aumento en los beneficios sirve para generar empleo, se equivoca: no siempre es así. Telefónica, por ejemplo, ha reservado para 2011 un presupuesto de 658 millones de euros para reducir su plantilla. De esa partida, 202 millones se gastarán en despidos y prejubilaciones en España.

O dos récords tivo a súa gracia, pero cando se lle bota a culpa da situación española ás multinacionales españolas ou ós altos directivos de empresas privadas, eso é un apaga e vámonos.
Un dos comentarios, que estaba oculto polos seus numerosos votos negativos (o que dá certa idea do subxectivo caríz político da web), dá absolutamente no clavo tal e como concibo eu a situación.
Interesante desde logo, e incrible que haxa xente que lle bote a culpa a Bush, á crisis mundial -coma se o resto de países da Zona Euro non estiveran salindo desde fai tempo-, ahora tamén será culpa do petróleo, dos neumáticos antiguos e do límite de 120 (nótese que Gran Bretaña aumentou o límite de velocidade en autopistas ó contrario que España, para aumentar a productividade).
Eu cada vez estou máis seguro de que a culpa é de todos, do sistema que forxamos ano tras ano, da inmovilidade estructural en certas materias, nula visión a largo plazo, dos 2 partidos grandes e a súa falta de acordos en temas clave, especialmente o que está no goberno desde fai 7 anos e que segue sin rumbo sobre qué facer, incluso da cultura española... gracias a que os demáis países tiran un pouco de nosoutros estando nunha Unión Económica e, a un menor nivel, con lazos internacionales (o que chaman globalización, para ben e para mal), que se non poderíamos estar moito peor (incluso) cun sistema de autoconsumo interno coma o tiña España en época de Franco.

cortito dice:

Bueno, es fácil de explicar. .- Los 4.3 millones de parados (:shock: en realidad, más de 5 millones según la EPA) se crean a partir de los déficits estructurales de la economía española y de la nefasta gestión económica de la crisis, ambas responsabilidades directas (y por escrito)del gobierno. Si la patética excusa es echarle la culpa a Bush o a Aznar o a la globalización, que luego no se extrañen si los corren a gorrazos en las elecciones los afectados por miles, centenares de miles de pimes que tienen que cerrar y que no encuentran solución ni ayuda ni futuro ni plan en este gobierno. - Los 35 del IBEX lo són porque prácticamente son multinacionales y obtienen recursos y beneficios fuera de España, no cuentan con la ayuda pero tampoco están sujetas directamente a la economía ni al Gobierno de España. En realidad, la marca "España" o estar radicadas aquí más que nada es un lastre: aún así, contribuyen a sostener la economía española y que no se hunda más. Debería ud. dar las gracias por su ayuda y no enredar ni encizañar. -Los sueldos de los empleados de las empresas privadas son su problema y no estamos en una economía estatalista que ordene la dirección ni la administración de las empresas privadas. Mire por ejemplo lo pasado en las "cajas de ahorros" en tales apuros económicos creados por los "políticos" en un porcentaje tal que les dificulta ahora mismo hasta su saneamiento o consolidación.