miércoles, mayo 23, 2012

Críticas a Críticos: A Tempered Heart - An Eerie Sense of Calm por Sergio Fernández

Volvo cun habitual desta sección que polo visto traballa nos portales Queens of Steel e Rocktotal (algún máis que se ofrezca?). Todo un pluriempleado, que claro está, ten o tempo contado para organizarse, así que en vez de currarse unha crítica ben feita nun sólo sitio, mete varias por doquier, mal feitas, que prácticamente non falan do disco, e con incongruencias que fan sospechar que este home realmente non se oeu con moita profundidade o álbum sobre o que escribe (se o oeu, coma con Metsatöll ou Moonsorrow).

Neste caso, a mostra provén de RockTotal, criticando a unha banda española chamada A Tempered Heart:

Parece que a día de hoy y más que nunca nos gusta mirar al pasado y si no que se lo digan A TEMPERED HEART que con el exvocalista del grupo The Bleeding Sun al frente retoman o inician andadura con su debut discográfico “An Eerie Sense of Calm”.

Un trabajo bien producido por David Martínez que encuentran en la melancolía gótica al estilo clásico y nórdico su razón de ser, a medio camino entre Charon o Sentenced y mucho toque Paradise Lost. Sonoridad compacta y potente, voz profunda y triste, con contundencia metálica y el dolor o relaciones personales como tónica predominante.

Rollo oscuro y melancólico de buenos estribillos, teclados y fuerza si bien se quedan algo escasos a nivel de producción final, como un último toque de pegada que les hiciera posicionarse como una banda más grande dentro del género.

En cualquier caso un buen disco y prometedor debut, que con trabajo y mejor producción seguro se prestan como una clara referencia del gótico nacional con miras internacionales.

Sergio Fernández

Fuente (1 Mayo 2012)

E eso é todo? Vamos, se todas as críticas son así, case lle valería máis facer unha sección de microreviews coma a miña. E eso que creo que eu explico máis cousas XD, alomenos gústame incidir no que me gusta e non me gusta... pero ésta é.. digamos.. unha crítica de alguén que puxo de fondo o CD un día (¿e esta é a xente que consegue promos, entradas, promocións, etc. por estar "traballando" de "críticos" para unha web??? que me dén o carné tamén a mín, que para escribir deste xeito tamén valgo! XD)...

"Un trabajo bien producido por David Martínez..."
"...si bien se quedan algo escasos a nivel de producción final..."
"...con trabajo y mejor producción seguro se prestan como una clara referencia del gótico nacional..."

En qué quedamos? XD ben producido ... ou mal producido? menos mal que a crítica é superficial e pequena... que se non seguro que daba para lucimiento personal sobrado XD

Pero... o peor non é que demostre unha lamentable observación crítica, superficialidade analítica ou redundancia na contradicción... pode que o peor sexa que ésta crítica sexa coma un disco de Pegazus, é dicir, unha mala copia doutra cousa xa feita anteriormente:

7/10

A finales de la década pasada hubo una banda de doom metal barcelonesa llamada Poetry, que había sido fundada por los hermanos Julio y Ángel Madueño (guitarra y batería respectivamente). De las cenizas de aquel grupo y con la inclusión del bajista Josep Villacampa (ex Rain) y del ex vocalista de The Bleeding Sun, Jordi Lebrón (cuya voz, dicho sea de paso, me recuerda a la del cantante de la banda madrileña de rock gótico Charlotte’s Shadows), surge en 2009 este conjunto que ahora nos ofrece su primer plástico de larga duración, que ha sido grabado y producido por David Martínez (Saratoga, Medina Azahara, etc.). Se trata de diez temas impregnados por la melancolía del rock/metal escandinavo, muy en línea de bandas finlandesas como los desaparecidos Sentenced, Charon, Swallow the Sun o HIM, aunque la escena inglesa (Anathema y Paradise Lost) también se podría incluir entre sus influencias.

A nivel musical, todos los temas se caracterizan por un equilibrio entre las capas sonoras atmosféricas (auspiciadas por elementos electrónicos y arreglos con sintetizadores) y la contundencia metalera (partes puntuales con doble bombo inclusive). A nivel de letras, como cabía esperar, hay un cariz introspectivo que abarca temas como la pérdida de un ser querido (“The Blind”, “Black Heaven”), el dolor interior (“A Tempered Heart”) o las relaciones personales (“Timestream”, “The Garden of Doom”), aunque temas como la drogadicción (“City of the Dead”) y la muerte (“Go Shining”) también son tratados.

En resumidas cuentas, es una buena muestra del lado más oscuro y melancólico del metal hecho en nuestro país, aunque en mi opinión le falta más garra a nivel de producción a la batería, ya que no suena todo lo contundente que debería, y profundidad a las guitarras, algo que les resta algo del sentido atmosférico y épico necesario en este género. Aun así, los amantes del metal oriundo de la gélida Escandinavia y de los sentimientos condenados a ser desvirtuados, no deberían perder de vista a este cuarteto.

Yorgos Goumas

Fuente (21 Marzo 2012)

Recordando a aquela crítica de Enid dunha tal Tania... pouco máis que añadir...