lunes, febrero 21, 2011

Entrevista a Fallen Sentinel

Velaquí vai a entrevista feita a Laura e Palomo de Fallen Sentinel feita xa fai uns meses por Abel aka Grilo do Demo, na cal estiven presente e aportei únicamente medios materiales :D Foi unha tarde divertida de charla sobre os planes do grupo e "o mundo do metal". Vouna reproducir tal e como ma enviou, tamén a podedes atopar en Hall of Metal e mais Furia Asgardiana:



Nota: Esta entrevista fue realizada hace meses, pero hubo varios factores que impidieron que se publicara antes. Si bien la mayor parte sigue siendo válida, hay algún que otro comentario referido a planes entonces futuros que actualmente ya se han llevado a cabo, caso por ejemplo del videoclip. Aun así preferí dejarla tal cual se hizo, con algunas anotaciones entre corchetes añadidas a día de publicación de la entrevista.

Pincha en las fotos para agrandarlas.

En la soleada tarde del 15 de junio del 2010, los miembros de Fallen Sentinel Rubén Alonso “Palomo” (cantante/bajista) y Laura Comesaña (cantante/teclista) tuvieron la amabilidad de dedicarnos un par de horas de entrevista presencial a Enlil y a mí, con motivo del reciente estreno de su segunda obra, Perpetual. La conversación fue amena y nos contaron muchos detalles interesantes acerca de uno de los grupos punteros de la escena extrema gallega como es el suyo. A modo de introducción, Palomo nos habló de las actividades actuales de los Fallen.

Después de haber tocado en la Mondo y presentado el nuevo disco, estamos estudiando ahora dónde poner a la venta el CD físico. Optamos por, en un principio, no ponerlo a la venta en tiendas, porque eso conlleva un gasto de distribución y de publicidad que vamos a intentar evitar por ahora, y ver cómo va la cosa, en plan experimento, porque a día de hoy casi es más gasto que beneficio ponerlo en tiendas de música. Entonces, al menos durante estos meses de veranito, vamos a distribuirlo por toda Galicia en distintos sitios, locales de copas y similares, y más adelante ya veremos si hacemos una inversión potente en publicidad y lo ponemos en tiendas en toda España y el extranjero. Quien viva fuera de Galicia puede conseguir el disco contactando con nosotros en fallensentinelofficial@hotmail.com. También estamos planeando una gira en otoño/invierno, porque vamos a dejar el veranito tranquilo, para luego atacar ya a finales de año, a nivel español, evidentemente.

Como bien comenta, la semana anterior, concretamente el viernes 4, el grupo presentó Perpetual, en un concierto (cuya crónica podéis leer en este mismo blog) no exento de algún que otro fallo técnico, pero en el que se armó una buena fiesta, y además tocaron algunos temas por primera vez. Mientras nos atiende la camarera, Laura nos empieza a contar cómo se vio desde encima del escenario, y recuerda cuando se les fue una guitarra y un teclado durante el tema “A part of the show”.

Laura: Hubo algunos problemas ese día, y siempre es difícil ecualizar dos teclados, dos guitarras, un bajo y una batería. En el caso de los teclados, eso es más complicado, porque llenan mucho, entonces te escuchas difícilmente si tienes el monitor un poco lejos… Fue complicadillo, pero sobre todo cuando llegó “A part of the show”…

Palomo: ¡Buhhh!... [risas generales] Sí, a una persona del público se le cayó la cerveza en una regleta de corriente y se apagaron varias cosas.

Con respecto a lo que dice Laura, siempre es complicado para un técnico de monitores hacer el sonido de Fallen Sentinel, porque somos muchos instrumentos, y evidentemente es imposible que todos los músicos estemos cómodos en el escenario. Aparte, en esa fecha hubo un problema técnico añadido, porque se estropeó un monitor y para la mayoría de nosotros fue un poco incómodo estar encima del escenario por el tema de la escucha. A pesar de que Fran Álvarez, nuestro técnico de sonido, es un magnífico profesional, fue un pelín incómoda la escucha por nuestra parte. Pero, aun así, vimos que la gente al acabar quedó encantada y también durante el concierto estaba bastante animada, así que todo nuestro calvario encima del escenario fue recompensado.

De teloneros estuvieron Onyria. ¿Los elegisteis vosotros?

Palomo: Sí, son colegas, buena gente, una firme promesa del metal vigués y sabíamos que con ellos no iba a haber ningún tipo de problema; y de hecho fue así. Son una gente encantadora y músicos con muchísima proyección. Creo que fue una gran elección.

A pesar de acabar de sacar su segundo disco, Fallen Sentinel no es ningún grupo novato, sino que llevan en la brecha trece años ya, y Palomo estuvo desde el principio; no así Laura, que se incorporó en 2004, por tanto fue él quien, entre sorbo y sorbo de su zumo, nos habló de las raíces de la banda, el origen del nombre y sus influencias musicales.

El grupo proviene de otro grupo anterior, del que sólo seguimos Simón Alonso y yo. El nombre se me ocurrió a mí y no sé por qué [ríe]. Esa pregunta me la hicieron muchas veces, yo creo que… no sé, probablemente sea por el tema de Mike Oldfield, “The Sentinel”, del Tubular bells II, que fue una palabra que me gustó. Me gustó “sentinel”, me parece una palabra bonita. Y luego lo de “fallen” no sé por qué se lo puse. Fue una cosa mía, que se me ocurrió un día. Se lo dije a la gente, a la gente le gustó, y ahí queda.

Fallen Sentinel como tal nació en 1997. Luego se unió Tamara Martínez, después hubo un pequeño parón y luego por fin volvimos otra vez a tomar las riendas, y en el 2000 por fin salimos ya en directo como sexteto, con la particularidad de tener dos teclistas, que fue una cosa que a la gente le chocó bastante. Y desde el 2000 llevamos hasta hoy dando guerra. Hubo años que estuvimos parados, por el tema de que se iba gente, venía otra gente… Es muy complicado tener un grupo con unos mismos componentes mucho tiempo porque evidentemente cada uno tiene su vida y la gente tiene que elegir muchas veces entre hobby y trabajo o estudios, y casi siempre el hobby es lo último. Pero bueno, ahí seguimos y estamos orgullosos de nuestros años desde el principio, con sus pros y con sus contras pero bueno, aun así es un logro y un orgullo seguir aquí tras esos trece años, desde que empezó todo.

Y con respecto a nuestras influencias, cada uno de nuestros integrantes tiene diferentes gustos musicales. En un principio en el grupo éramos admiradores de grupos en la onda de Cradle Of Filth, Dimmu Borgir… pero con el paso del tiempo también nos fue tirando la onda progresiva, con grupos como Dream Theater o Symphony X, y también la onda gótica de otros grupos… [se gira hacia Laura] ¿Qué grupos te gustan a ti, por ejemplo?

Laura: Yo soy más rockera, en realidad. A mí me gusta muchísimo Dio, al que escucho desde pequeñita, Rainbow, Savatage, pero ahora también escucho mucho Amorphis, por ejemplo, Orphaned Land, The Gathering, Lacuna Coil… Es que hay miles de grupos que me pueden influir, y no solamente del metal. También me influye mucha música pop, por ejemplo. Aunque no escucho ni jazz ni blues sí que intento escuchar un poco de todo. Incluso me gusta la música techno. Me influye toda clase de música, siempre que sea buena.

Eso sí, más tarde aclaró que cuando dice pop se refiere a Roxette, no a El Canto del Loco… Al margen de esto, no pude evitar preguntarles por qué escriben las letras en inglés, en lugar de usar el castellano o el gallego.

Laura: Proyección internacional. [risas generales]

Palomo: ¡Vender millones de discos! No, yo siempre lo dije: es básicamente porque creemos que es el idioma que mejor encaja con este tipo de música. Es por simple tema fonético, y que la mayoría de música que escuchamos está en inglés, y bueno, es como si quieres cantar una sevillana en alemán: no empasta. Aparte, el inglés es un idioma que nos resulta bastante cómodo a la hora de componer las letras.

Un rato antes de la entrevista, mientras nos dirigíamos al punto de encuentro, mi compañero me comentaba que él tenía el debut Eternity & before desde el año 2003, lo cual contradice la información que se encuentra en internet, que dice que salió en el 2004. Palomo nos aclaró el asunto.

Es que fue grabado en el 2001, como premio por haber sido los vencedores del certamen Ciudad de Vigo – Revoltallo, y se acabó de grabar en el 2002, si no recuerdo mal. Luego hubo un parón en el grupo porque nos dejó nuestro batería y veíamos una tontería sacar el disco sin poder presentarlo en vivo. Esperamos a tener un batería que nos diera confianza de cara al directo, lo que sucedió en el 2003, y entonces entre finales de ese año y principios del 2004 lo sacamos a la venta. De ahí ese pequeño desajuste, porque alguna gente ya lo había escuchado antes.

¿Y qué sentisteis cuando finalmente salió el primer disco: emoción, miedo, todo a la vez a lo mejor…?

Palomo: Bueno, antes ya habíamos sacado una demo llamada Inert, grabada en los estudios de la Escuela de Imagen y Sonido de Marcote (Vigo). Una grabación peculiar, porque fue realizada por técnicos en prácticas y fue muy simpática. Aun así, evidentemente no fue una grabación al uso, no estaba excesivamente bien, y luego Eternity & before ya sonó bastante mejor, en un estudio profesional.
Aun así, siempre quedó la sensación de que en E&B se pudo haber hecho mucho más, pero ya se sabe que en el estudio hay problemas de tiempo, problemas técnicos… Aun así estamos muy orgullosos de todo lo que hicimos en ese disco. Incluso se quedó un tema colgado, que no se pudo incluir porque se borraron accidentalmente unas pistas. El tema era “Lilith”, que aparece ahora en Perpetual. Recuerdo que la gente acogió el disco realmente bien y le tenemos mucho cariño. ¡Hasta la Heavy/Rock lo puntuó con la máxima calificación!

Unos días antes de la entrevista estuve repasando sus lanzamientos anteriores, y la maqueta Inert, que oía por primera vez, me sorprendió por lo oscura que es, incluso diría que bastante blackmetalera, no me esperaba tanta caña. ¿Qué opinan sus artífices al respecto?

Palomo: El grupo tiene una evolución clara desde el principio, que era más en la onda del black melódico, como Cradle Of Filth o Dimmu Borgir y todo este tipo de grupos, y ahora estamos más en la onda gótica/progresiva, por así decirlo. Siempre hay gente a la que no le parece bien nuestro cambio, pero estamos convencidos de que ha sido a mejor.

Laura: Tampoco yo creo que haya mucho cambio. No es una ruptura, sino una pequeña evolución hacia un tipo de música un poquito más melódica.

Palomo: Inert tenía temas más rápidos. La diferencia, básicamente, es la velocidad. Creo que ahora nuestras composiciones están mucho más trabajadas.

Desde que salió el Eternity & before hasta la edición de este segundo disco pasaron seis años y piquillo, y no deja de resultar llamativo leer en el libreto que, en realidad, Perpetual fue grabado entre finales del 2005 y principios del 2006. El plan era sacarlo en verano de ese año, pero las cosas no salieron como cabía esperar, así que se fue demorando hasta ahora. La mezcla fue hecha por el propio Palomo, y para la masterización, aunque planeaban enviarlo a los famosos estudios finlandeses Finnvox, al final se decantaron por otro estudio de Brighton (UK). Cuando les preguntamos qué sentían ahora que por fin estaba en la calle, la respuesta fue la esperable:

Palomo: ¡Yo, alivio! [risas generales] Para mí fue una locura.

Laura: Para ti y para todos, fue muy duro.

Palomo: Pasamos por seis técnicos de sonido, gastando mucho dinero y gastando mucho tiempo, y nunca nos quedaba como nosotros queríamos. Al final cogí yo las riendas y, sin tener mucha idea del mundo del sonido en aquel momento, le puse mucho corazón y creo que fui, humildemente, el que mejor sonido le sacó.

Se me ocurrió que quizá fuera por eso que le llaman Palomo, “yo me lo guiso yo me lo como”, pero parece ser que el mote ya venía de atrás… A continuación quisimos saber un poco acerca de la incorporación de Laura a Fallen Sentinel, y fue ella misma quien, tras salir victoriosa de una ardua batalla con una tetera demasiado grande y una taza demasiado pequeña, nos contó todos los detalles.

Yo entré en 2004. Además me acuerdo perfectamente de cuando entré, porque yo era muy fan de Fallen. Fue justo en un concierto suyo cuando Loreto [Otero, anterior teclista], que es colega mía, vino a hablar conmigo y me preguntó si quería sustituirla. Yo al principio no me veía capaz de tocar esta música. Pero ella insistió. Aparte, es bastante difícil encontrar en esta ciudad un teclista al que le guste este estilo de música. Al final me lo pensé mucho y dije: bueno, voy a intentarlo. Y fueron dos meses intensivos con Palomo y con Loreto enseñándome los temas. Me di mucha caña para poder alcanzar el nivel; no tenía estudios de música, tTocaba de oído y aprendía de oído, por lo que en ese momento fue bastante complicado.

Hablábamos antes de que tuvisteis muchos cambios en la formación, pero sobre todo parece que sois víctimas de una especie de “maldición de las baquetas”, porque baterías es lo que más tuvisteis. ¿Qué les hacéis a los pobres baterías?

Palomo: Nosotros nada… Supongo que será coincidencia que sea el de batería el puesto que más ha cambiado.

Laura: Yo creo que es una música muy complicada técnicamente. Lo más difícil de Fallen es que, aunque son complicadas las guitarras, son complicados los bajos y son complicados los teclados, lo más complicado es la batería. Es la que tiene que sustentar todo el resto de la música. Hay que ser técnicamente muy bueno para estar en la batería de Fallen.

Palomo: El tocar la batería en Fallen Sentinel exige muchísimo sacrificio. Exige no solamente llegar y sacar los temas fluidos, sino estar en casa trabajando duramente todas las partes. Las partes de batería no son, digamos, naturales, que salgan porque sí. Son baterías que son muy complejas, y que hay que estudiar en casa. No se puede llegar al ensayo y ya salen porque sí; tienen una serie de detalles que a un batería normal de los que tocan por instinto le chocan. Son baterías muy trabajadas. Y ese tipo de sacrificio durante X tiempo satura. Puede que sea un sacrificio que la gente no pueda llegar a asumir. No es fácil tocar la batería en Fallen, yo soy el primero que lo dice. Es muy complicado tocar este estilo, y exige bastante sacrificio físico, por lo que hay gente que no puede permitirse ese esfuerzo. También exige mucha responsabilidad, porque somos seis músicos y si falla la batería, evidentemente, nos perdemos todos. Es el puesto más complicado en cualquier estilo, pero en nuestra música muchísimo más, porque que se vaya un mínimo puede hacer que nos perdamos todos. Hay partes que son muy muy exactas, y a nada que se pueda equivocar, ya nos vamos todos fuera. Es complicado. Pero no sé, yo… los baterías… [risas de ambos] los baterías son en general gente muy peculiar… y no voy a hablar de ello. [Más risas.]

Laura: Pero bueno, estamos encantados de tener a Adrián ahora con nosotros, porque si sigue así, no sé dónde va a acabar, pero llegará muy lejos.

¿Adrián está en alguna banda más?

Palomo: Undertown. Es un grupo en plan rock noventero/indie. Una onda muy diferente a la nuestra. Pero Adrián es fan del progresivo, de grupos como King Crimson, como Yes…

¿Fuisteis vosotros a buscarlo o vino él?

Palomo: Cuando nos dejó David Castro probamos seis meses con Nacho Dafonte, batería de Minim, pero la cosa no fue para adelante. Es un chaval muy joven, al que le faltaba muchísima experiencia en nuestro estilo… Entonces él nos recomendó a Adrián Charlín, que también cuando llegó alucinó porque, aunque técnicamente es buenísimo, venía de un estilo donde no se usaba mucho doble bombo y se cansaba en las partes largas de muchas semicorcheas seguidas. Entonces tuvo que ponerse las pilas en el sentido físico. Notamos que los compases complicados los cogía a la primera, que tenía muchísima facilidad, muchísimo talento; pero lo que le faltaba era el fondo físico en las piernas.. Pero se lo trabajó más que muchísimo. Estuvo muchas horas en casa dándole caña, y ahora va sumamente bien. Tenemos batería, si él quiere, para rato.

Si echamos cuentas, no es difícil deducir que el que grabó el disco no fue Charlín, sino David Castro, que era quien llevaba las baquetas por entonces. En cualquier caso, esas mismas cuentas nos hacen pensar que probablemente haya mucho más material compuesto; tras confirmar esta suposición, Palomo nos comenta el posible futuro de los nuevos temas.

Yo tengo ahora un pequeño “home studio” en casa, y creo que sobre diciembre podremos tener una previa hecha en mi casa con algunos nuevos temas. Tenemos temas de sobra, y creo que en este medio año que tenemos de aquí allá podemos hacer una preproducción. Pero ahora bien, de ahí a decirte una fecha para sacar el disco hay un gran trecho. La suerte es que, al tener un home studio en casa, todo se hace mucho más cómodo: no hay que ir al estudio pillados de tiempo, que si X horas te vale X dinero… Se trabaja mucho más cómodo en un home studio, y a día de hoy se pueden conseguir unas calidades de sonido que hace años eran impensables en un estudio casero. Por tanto, podemos tener una pequeña previa de lo que pueden ser los temas para un disco en unos meses y luego ver lo que se puede hacer ya en un estudio profesional.

¿Cuándo empezaréis a tocar algunas de estas canciones nuevas en directo?

Palomo: En otoño. Probablemente cuando presentemos el nuevo disco en otros sitios. Se puede tocar algún tema de los nuevos para que la gente que estuvo esperando por este disco y que ya estaba un poco harta de escuchar siempre en directo las mismas canciones de siempre tenga algo nuevo que escuchar.

¿Nos podéis decir cómo son? Más melódicas, más extremas…

Palomo: Mejores. [risas] Lo que sí es probable es que compongamos ahora canciones un pelín más cortas de duración. Desde los principios hasta ahora se produjo una reducción de duración de los temas. Antes teníamos temas de incluso diez minutos, y ahora tenemos temas más, digamos, estándar… Probablemente eso la gente sí que lo va a notar.

Laura: Nos vamos a hacer comerciales. Lo que queremos hacer es acabar en los 40. [risas]

Acabaréis haciendo pop. Ya tenéis una balada… [en alusión al tema “Nosferatu”, que anunciaron en el concierto como balada y es la más cañera del disco]

Palomo: Tenemos todo tipo de registros en el nuevo disco. Pero lo que sí que creo es que la gente va a notar muchísimo más trabajo en las melodías, sobre todo en las melodías vocales. Me parece un gran disco en la parte compositiva.


Volvemos a recordar el Eternity & before, la mitad del cual consiste en varias canciones unidas por un hilo conductor, formando una hexalogía llamada “Before”. Con ese antecedente, y siendo un grupo que gusta de crear diferentes ambientaciones para los distintos temas, les preguntamos si piensan hacer alguna vez un disco conceptual completo, de principio a fin. Al oír la pregunta, se miran en silencio unos instantes y finalmente es Palomo quien contesta:

Palomo: Yo, de hecho, el siguiente lo tengo pensado como tal. Creo que lo podemos hacer conceptual por lo menos el tema letrístico… Sí, es una idea que nos gusta.

Laura: Lo que sí es cierto es que todos los temas tienen un punto común, que es que son todos muy depresivos, son todos muy negativos. Siempre representamos el lado oscuro del ser humano, siempre. Somos bastante negativos componiendo.

Parece que a Palomo no le gustó mucho ese adjetivo, porque al oírlo arrugó la nariz y empezó a mover la cabeza pensativo. “Negativo es feo”, repitió varias veces; al final se pusieron de acuerdo entre los dos en llamarlo pesimista. Aclarado este punto, pasamos a preguntarles por el proceso de composición de los temas.

Palomo: A día de hoy quien más compone puede ser Laura, seguida de mí, probablemente. Básicamente, cada uno tiene o una canción entera o la mayoría de la canción pensada, y luego se le presenta al resto de componentes. Entonces cada uno se busca sus castañas. Puede ser, por ejemplo, que Laura componga un tema y diga: “mira, pues el bajo molaba que hiciera esto”. O puede decir: “mira, el bajo, lo que tú veas que es lo mejor”…

Laura: Cada uno lleva una idea, pero luego cada músico hace su trabajo. El tema es que, por ejemplo, yo no sé tocar el bajo, no sé tocar la guitarra, entonces yo no le puedo decir: “haz esto, haz aquello”, porque puede resultar un disparate. Entonces eso siempre tiene que correr a cargo de cada uno. Cada uno lo adapta a su terreno.

Palomo: Claro. Puede haber partes que tú digas: “tengo la idea de que el bajo puede ir por aquí o por allá, o la guitarra podía ir así o asá”… y luego el instrumentista puede decir: “pues sí, me parece bien la idea”, o: “no no, mira, tengo esta idea mejor, a ver qué tal”. Y luego lo hablamos y vemos si todo encaja. Es complicado, porque son seis instrumentos y hay que hilar muy fino. Puede haber un choque armónico a la mínima y por eso tenemos que tener todo bien claro para que todo encaje.

Cuando les preguntamos si a la hora de componer buscan la inspración más allá de la música es cuando obtenemos dos puntos de vista opuestos.

Palomo: Yo, cuando compongo, lo hago puramente desde el punto de vista musical. La letra la tengo como algo que sé que tiene que ir, pero, entre comillas, entre mil comillas, “accesorio”. Para mí lo principal es la música. Y a la hora de componer, hay días que coges el instrumento y das cuatro notas y sale algo que es bueno; otros días que estando horas y horas no sale nada; otros días estás andando por la calle y se te ocurre una melodía de repente...

Laura: En el autobús pasa mucho.

Palomo: Lo de la composición es muy extraño, porque a veces puedes tener un día inspirado que salen mil melodías, y otro día que no sale nada. Pero yo personalmente compongo desde la base de la música, y luego ya la letra va después.

Laura: Yo, por mi parte, compongo desde un punto de vista temático. Me apetece hablar de algo y entonces me imagino cómo lo voy a contar. Pero yo sí soy bastante emotiva componiendo, y siempre busco que lo que digo sea principal y que luego venga la música; que esté acorde con lo que estoy diciendo. No soy tan técnica como Palomo en ese sentido.




Además de teclista y cantante, Laura se dedica profesionalmente al dibujo artístico, y de hecho todas las ilustraciones del libreto, que serán unas doce o trece, fueron realizadas por ella; éstas muestran diferentes escenas en un jardín florido, con una niña pequeña y una mujer de delgadez cadavérica. Sabiendo esto, le pedimos que nos cuente un poco acerca de su trayectoria por un lado, y por otro, que nos explique lo que representan las figuras de los dibujos; se me ocurre que la mujer flaca puede ser Lilith, pero estaba equivocado…

Más que trayectoria, estoy empezando. Yo estudié Bellas Artes y es algo que me gusta desde pequeñita, entonces es lo que hago siempre. Profesionalmente o no, intento todos los días dedicarme a ello un poquito. Ahora sí que tengo ahí algunos proyectos para que salgan publicados, pero con el tiempo se verá, porque es un mundo bastante complicado.

Respecto a “esa mujer tan flaca”: mira, me acuerdo que nos habíamos reunido en casa de Palomo para decidir cómo iba a ser el libreto. Entonces propuse que, si ellos querían, lo hacía yo, y les llevé algunos de mis dibujos para que les echaran un vistazo. La portada es una adaptación de otro dibujo mío en el que aparece ese mismo personaje, que está inspirado en la leyenda gallega de la Santa Compaña. Fue David Zarandón el que dijo: “éste, este dibujo es el que tiene que estar en la portada”, aunque luego sufrió algunos cambios. La historia del libreto la hicimos un poco entre todos. Yo me encargué de hacerla, pero fue idea de Palomo también. Lo que queríamos contar era un poco quizá acorde con el tema de “Innocence”. [Mira a Palomo] ¿No?, un poquillo…

Palomo: [pensativo, se encoge de hombros] Mmm…

Laura: Sí, bueno, un poco por el tema de la niña y tal, pero…

Palomo: Ssssí… lo que pasa es que luego… se desvió…

Laura: [ríe un montón] Sí, bueno, luego se desvió un poco…

Palomo: Se desvió bastante… No, el tema del libreto es que aunamos una idea que tenía yo, filosófica, metafísica, con los dibujos de Laura. El tema que yo me planteaba era el de que si se dice que cuando alguien muere ve la luz, entonces cuando alguien renaciese vería la oscuridad. Entonces a partir de ahí unimos los dibujos de Laura con esa idea. Y ese fue un proceso un tanto confuso porque veíamos los dibujos y nos decíamos: ¿esto qué significa?, ¿este dibujo adónde nos lleva? … Pero al final pudimos hacer que la historia tuviera coherencia.

Laura: Quizás lo más complicado fue adaptarlo al formato del libreto, porque no es como un cómic, que metes todo lo que te da la gana; aquí también tienen que ir las letras. Y eso fue quizá lo que más problemas nos dio. Pero bueno, estamos muy contentos con el resultado.


En la parte posterior del libreto aparece una lápida con una inscripción que viene a decir precisamente lo que quería expresar Palomo, concretamente: “As we see a beam of light when we’re dying, we’ll be caught by the shades when we are reborn. HERE COMES THE DARKNESS.” Tras esta curiosa historia, cambiamos de tercio para hablar un poco de la escena metalera gallega actual.

Palomo: Bien, vamos a ver, ¿desde qué punto lo preguntas? ¿La escena tocando qué temas? A día de hoy, con respecto a la escena musical, si hablamos de grupos, hay muchísimos grupos. Calidad, muchísima. Pero pasa lo de siempre: lo que no hay en Galicia es industria musical. Cuando la gente habla de escena, yo a veces no sé muy bien de qué están hablando: si hablan de cantidad, si hablan de calidad, si hablan de industria… Evidentemente no es lo mismo cuando toca un grupo pequeño que cuando toca un grupo grande. Si viene aquí Iron Maiden, de repente todo el mundo es metalero, pero si el concierto es de un grupo buenísimo pero que es de tu ciudad y que no conoce nadie, pues no tiene público. Eso pasa en todos lados, es evidente. Me parece simpático cuando la gente dice que no hay escena aquí en Galicia y recuerdo haber leído una entrevista a In Flames que decían que , en una tan afamada como es la escena escandinavia, en sus principios iban como mucho doscientas personas a verlos por concierto. O sea que lo de la escena musical, si hablamos de público, estamos casi en todos los sitios igual. No dudo que sí que es cierto que en Europa adelante hay más, digamos, cultura metalera que aquí y mucha más industria En ese sentido la escena musical gallega metalera no existe. Nadie puede vivir de la música metalera a día de hoy. Si hablamos en ese sentido, como mucho Los Suaves; y tampoco es metal, es rock and roll, por así decirlo. También Kathaarsys están luchando por ello, pero no es nada sencillo.

Volvemos a cambiar de tema, esta vez hacia las polémicas descargas de música en internet. [No, aún no se hablaba de la ley Sinde por entonces.]

Laura: Yo estoy a favor.

Palomo: Se ha popularizado la cultura. Por un lado, a los grupos pequeños les viene muy bien, porque evidentemente tienen a todo el mundo como mercado. A los grupos grandes que han invertido mucho dinero en hacer su disco, evidentemente, les va a quitar ventas de ese disco, pero aun así también puede darles publicidad para sus conciertos. Esa es la cuestión, que igual lo que les quita de vender discos, les puede favorecer en los conciertos. Es publicidad gratuita. En ese sentido está muy bien, porque es una forma sencillísima y baratísima de que te escuchen en todo el mundo. Y ya digo que es un inconveniente para la gente que gasta dinero en hacer su disco, pero también le viene bien en el sentido de que no tiene que hacer tanto gasto en publicidad si ya tiene un nombre.

Laura: Hoy en día cuando sacas un disco ya tienes en cuenta eso, y entonces lo que tú haces es ofrecer otra clase de cosas para que compren tu producto, como vídeos, o material exclusivo. Es decir, el que le gusta la música y que es fan de un grupo va a querer tener el disco original. Yo lo veo como una ventaja de cara al público. Al que le interese la música y tener música, pues comprará.

Palomo: El fan lo comprará. Te lo bajas y ¿te gusta? Pues este me gusta, me lo compro, me vale la pena. Antes ibas un poco a ciegas, comprabas un disco y decías tú: “bueno, a ver”. Llegabas a casa y te podrías llevar un gran chasco. Ahora, primero lo pruebas, y luego, si te vale la pena comprar el disco, lo compras.

Laura mencionó los vídeos, pero hasta ahora no tienen ninguno oficial. Lo más parecido que hay es un montaje de imágenes en directo del grupo tocando el tema “Nightmare”, grabadas con dos cámaras; ese montaje lo hizo Palomo como divertimento, sin más aspiraciones. ¿Tendrán planeado hacer un videoclip de verdad por fin? Ella resopla…

Laura: Lo del vídeo, dios mío, eso sí que es una maldición [ríe]. Tenemos “intentos de”, alguna vez hicimos algo para el disco anterior, pero el problema es que vamos cambiando de gente con el tiempo, y entonces todo lo que vas haciendo se pierde.

Palomo: ¡Hay que hacerlo este verano, hay que hacerlo! Ideas hay, el problema es que hay que gastar pasta, evidentemente, para hacer algo decente. Se puede hacer algo para adelante, pero molaría hacer algo digno, y eso vale dinero. Pero bueno, algo se hará. Este verano se hará.

¿Se atreverá la dibujante con algo de dibujos animados?

Laura: Ehh, ¡uf! Yo creo que eso va a ser un poco complicado [ríe].

Palomo: Un videoclip llama mucho a la gente. Lo haremos, aunque no sea de dibujos animados.

[A día de hoy, el videoclip ya está hecho y corresponde al tema "Lilith".]






Además de Fallen Sentinel, Laura milita en otro grupo llamado In.verno, de estilo más cercano al gótico/melódico, en el que se encarga de la voz solista. Le pedimos que nos cuente las actividades actuales de dicha banda, y ya de paso, si hay más proyectos paralelos en Fallen Sentinel.

Laura: El año pasado sacamos el último disco, Realscapes. Anteriormente habíamos hecho la maqueta In darkness again; después sacamos el Realscapes, que no tiene nada que ver con la maqueta; y ahora vamos a por el siguiente. Es decir, es paralelo literalmente, porque yo ahora mismo voy a la par con Fallen y con In.Verno. Creo que ninguno más está en otros proyectos salvo Adrián.

Palomo: Sí, Adrián tiene Undertown. Y yo mismo ahora tengo la idea de hacer un proyecto en solitario. Me pillé un instrumento nuevo, se llama Kelstone. Soy endorser y el primero en España en tenerlo. Es un instrumento que es así como un Chapman stick, ¿sabes lo que es un Chapman stick?


Sí, es como un bajo, pero sólo un mástil.

Palomo: Efectivamente. Yo tuve uno y tiene cierto parecido. El Kelstone tiene nueve cuerdas, se toca con el instrumento tendido horizontalmente sobre un soporte de teclado y con las cuerdas hacia arriba. Éstas se pulsan con los dedos, haciendo tapping, aunque también se puede tocar con púa, como un lap steel o una guitarra. Es como un híbrido entre teclado y guitarra/bajo. Estoy planeando hacer un proyecto en solitario, tocando con proyecciones por detrás. Algo de New Age. Pero es una cosa a largo plazo. Algún día saldrá… [ríe]

Esto me recordó a Mortiis, con sus teclados y sus escenarios medievales, pero Palomo recalcó que será algo diferente. [Actualmente ya hay varios vídeos suyos en el Youtube; buscad Rubén Alonso Kelstone.] Volvemos a Fallen Sentinel. Aunque realmente no son el grupo más activo en directo, tenemos curiosidad por saber si salieron de gira al extranjero alguna vez o piensan hacerlo próximamente. Demuestran ser más bien caseritos.

Palomo: Portugal, es lo único fuera de España a donde hemos llegado. En Portugal tocamos con Immortal y con Primordial, en el 2000. En Gaia, frente a Oporto, en la sala Hard Club. Era increible, simplemente preciosa. Fue una gran experiencia, con un montón de gente, con Primordial y con Immortal… fue la de dios. Y hablando de Portugal, estábamos incluidos en el Lagoa, donde íbamos a compartir cartel con Opeth, WASP, Obituary, … pero desgraciadamente fue un evento que se suspendió. Luego tocamos en diferentes ciudades de España: Madrid, Barcelona, …pero nada en el extranjero. Tenemos compromisos laborales y es dificil tener días libres los 6 a la vez. Además una gira es bastante cara. Para recuperar lo que inviertes es complicado. Es dificil a día de hoy hacer una gira por Europa sin perder pasta. Tú puedes salir por gusto personal, pero si quieres recuperar el dinero la cosa está cruda. Me refiero a estos niveles, como grupo amateur. Pero sé que a muchos grupos profesionales les cuesta mucho también, a pesar de lo que pueda parecer.

¿Cuáles son vuestros planes para lo que queda de 2010?

Palomo: Pues nada, en otoño retomar el directo, presentando el nuevo disco, y seguir sacando temas para el álbum que venga después. Ya tenemos bastantes canciones compuestas y queremos sacar el siguiente disco cuanto antes.

Bueno, pues eso fue todo por nuestra parte. Si queréis añadir algo, un saludo a nuestros lectores o contar alguna cosa…

Palomo: Muchas gracias a vosotros por la entrevista y animamos a vuestros lectores a entrar en nuestro myspace (www.myspace.com/fallensentinelofficial), escuchad nuestros temas, y espero que os guste nuestra música. El que quiera comprar el disco que recuerde que puede contactar con nosotros en fallensentinelofficial@hotmail.com. ¡Y que no duden en asistir a nuestros conciertos!