domingo, diciembre 26, 2010

No a la ley Anti-descargas

Este é un texto copiado dunha páxina de facebook.
Escrito por un tal Bentorey Sanginés Molina, está interesante a súa lectura:

El bombardeo de (des)información ha comenzado… La Ley Sinde protege a los autores de la red de mafiosos que se lucran a costa de publicar sus trabajos… Los maleantes coartan la libertad de decisión de los partidos políticos “ciberatacando” sus páginas web…

Vayamos por partes…

La Ley Sinde no protege al autor, el autor ya está protegido con la SGAE y el canon digital; una multa que por ejemplo pagas al comprar una grabadora por si la utilizases luego para copiar material protegido… Comparativamente podríamos decir que sería como ir 12 años a la cárcel cada vez que compras un cuchillo, ya que podrías utilizarlo para asesinar a alguien.

Esta Ley protege al distribuidor, esa empresa que se lucra copiando legalmente el trabajo de una persona o varias personas (cineasta, escritor, cantante,…) para venderlo a precios inalcanzables para la mayoría de la población. Las principales distribuidoras están en EEUU, así que con esta Ley lo que en realidad se protege es el trabajo y el PIB de EEUU, no el español.

Internet se ha convertido en simplemente un medio a través del cual poder distribuir esa cultura a todo el mundo, sin importar los medios económicos que tenga el usuario. Esto no es nuevo, muchos de los cantantes que hoy en día viven lujosamente, y alguno que desde el extranjero y evadiendo impuestos en su propio país es capaz de subrayar la cobardía del político español por dejarse influenciar por los ataques de una red de maleantes, deben su fama a la difusión ilegal de sus obras ¿Quién, hace unos buenos años, no confeccionaba cintas grabando canciones de la radio? Cintas que circulaban a través de amistades.

Otro ejemplo… Corría el año 1998-1999 (no recuerdo bien) y a mis manos llegó un CD con varias canciones de un grupo catalán desconocido. Quién me lo dio me dijo que lo había conseguido el amigo de un amigo, de un amigo, de un amigo… y que lo escuchara porque las canciones “molaban mucho”. Lo escuché, me gustó y le gustó a la mayoría de la gente que también lo escuchó. Así que tuve que hacer otra copia del CD, una para escucharlo yo y otro para prestarlo a la gente que me lo iba pidiendo para grabarlo. Ese CD contenía unas canciones que componían una maqueta que aún no había llegado ni a la productora… Meses más tarde, Estopa sacó su primer disco conteniendo alguna de las canciones de esa maqueta, vendiendo 1.400.000 discos, el record para un grupo debutante en España (datos extraídos de su página web). Mis amigos y yo, como mucha gente en España, teníamos esa maqueta con más canciones que el propio disco. Sin embargo, muchos, yo mismo inclusive, compramos ese disco para regalarlo esas navidades.

Es esto lo que estamos defendiendo, la libre difusión de contenidos, una libre difusión que siempre ha existido pero que en Internet ha encontrado el mejor de los medios hasta el momento. La libre difusión permite que se conozca a autores y productos hasta entonces desconocidos. La libre difusión permite que el usuario conozca un producto, lo disfrute y luego comprarlo original, para su propio disfrute nuevamente o para regalarlo. Libre difusión que permite discernir entre el buen material y el desechable; me bastó ver mitad de la película Avatar pirateada como para decidir no ir a verla al cine e ir sin embargo a ver Agnosia (gran película por cierto).

Una nota, Sr. Álex de la Iglesia, desde mi más profundo respeto a su trabajo, porque el trabajo siempre debe el máximo respeto, y desde mi más humilde criterio, si películas como “Acción mutante” o “El día de la bestia” no se hubieran difundido a través de Internet y gratuitamente, se hubieran quedado con los éxitos cosechados entonces, hoy en día nadie las vería. Sinceramente, sin ánimo de ofensa, para conseguir una copia legal de esas películas habría que rebuscar en la cesta de “Todo 1 Euro” ubicada junto a las pilas antes de pagar en Caja ¿Por qué? Usted no puede competir con Twentieth Century Fox, distribuidora de películas como Avatar y ¡¡¡OJO AL DATO!!! Propietaria de la película Avatar.

Las películas, la música, los programas, los juegos no son propiedad del autor, sino de quien las distribuye. Una vez recaudado los beneficios es la distribuidora quién da “un donativo” al autor por cada copia vendida. Y es que el poder de la cultura lo ostentan hoy en día las distribuidoras. La distribuidora es la que decide el trabajo del autor ¿Por qué si no el sueño de todo autor es producir y distribuir su propio trabajo? Para no tener que seguir los dictados de la distribuidora.

Por otro lado, quién se lucra difundiendo material protegido ya es castigado actualmente por la Ley; reza el artículo 270 en su apartado 1:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

La mayoría de las páginas sobre las que la Ley Sinde ha puesto la mira no cumplen con ese ánimo de lucro. Muchas no ganan nada y otras ganan algo por publicidad, mas es necesario para mantener esas páginas. En ambos casos, las páginas solo son la plataforma a través de la cual se difunde el material, protegido o no. Mucha gente se dedica a conseguir el vídeo de una película, ir al cine, grabar el audio, realizar el montaje y finalmente colgarla en alguna de éstas páginas. Todo ello SIN ÁNIMO DE LUCRO alguno, simplemente a cambio de un GRACIAS.

Asimismo, en este tipo de páginas hay mucho material, alguno protegido y otro no. Si clausuran una página por tener material protegido impiden la difusión del material no protegido y que de otro modo sería desconocido… ¿Quieren proteger el material con copyright? Denuncien el enlace de descarga del servidor megaupload, rapidshare… ¿No es efectivo? Cierto, pero el bloqueo de estas páginas tampoco. Siempre habrá difusión porque la esencia de Internet es el compartir, sin ver por el beneficio de uno, aunque se tenga que volver al irc y a los servidores ftp para hacerlo.

Ya para terminar, y no repetir más veces la palabra “difundir” xD, decir que si este grupo de maleantes ha utilizado el “ciberataque” ha sido simplemente como una medida de protesta, tal y como puede ser una manifestación en la calle. La manifestación ha sido descartada ya que las leyes obligan a la solicitud de autorización de la misma con 10 días de antelación. Con el bloqueo, inocuo por otra parte, de las páginas de los principales partidos políticos se ha querido demostrar que hay mucha gente descontenta con esta Ley, nada más.

Un abrazo a todos y Feliz Navidad.