martes, febrero 26, 2013

Vivir en Estonia: Manifest Eestimaa rahvastele (Día da Independencia En Estonia)


Hoxe toca un pouco de cultura xeral XD
O pasado 24 de Febreiro tivo lugar o día da independencia de Estonia (Manifest Eestimaa rahvastele), un festivo nacional do que vos poido explicar un pouco de qué trata:
Foi durante a I Guerra Mundial, co avance das tropas alemanas frente as rusas, cando o 24 de Febreiro de 1918 se declara a independencia de Estonia, ainda que non foi aceptada por Alemania como tal. Non sería ata o 11-14 de novembro de 1918 cando os alemanes formalmente entregan o poder político a Estonia para ter autogoberno. 
A verdade é que lido o manifesto ten certas peculiaridades interesantes, nótase certo resquemor incluso... nótese por exemplo a frase: "Una lucha sin precedentes entre las naciones ha aplastado los dimientos podridos del imperio zarista ruso" ou "El sudor y la sangre derramada por nuestros antepasados ​​por este país exigen esto de nosotros".
Aquí tedes a versión en castellano:
MANIFIESTO AL PUEBLO DE ESTONIA
En el curso de los siglos nunca el publo estonio perdió su deseo de independencia. De generación en generación se ha mantenido la esperanza escondida de que, a pesar de la esclavitud y la opresión de los invasores hotiles, el tiempo vendría para Estonia "cuando todas las astillas, en ambos extremos, se deshagan en llamas" pero tambén cuando "Kalev vuelva a casa y traiga la felicidad a sus hijos."
Ahora llegó el tiempo.
Una lucha sin precedentes entre las naciones ha aplastado los dimientos podridos del imperio zarista ruso. Por todas las planicies sármatas, una ruidosa anarquía se está extendiendo, amenazando con abrumar a su paso todas las naciones que viven en el antiguo Imperio Ruso. Desde el oeste los victoriosos ejércitos de Alemania se acercan, con el fin de reclamar su parte de la herencia de Rusia y, sobre todo, para tomar posesión de los territorios ribereños del Mar Báltico.
En esta hora, el Consejo Nacional estonio, como representante legal de nuestro tierra y pueblo, tiene, en acuerdo unánime con los partidos políticos y organizaciones democráticas estonias, y por fuerza del derecho de autodeterminación de los pueblos, consideró necesario tomar las siguientes medidas decisivas para definir el destino de la tierra y del pueblo estonio.
ESTONIA,
dentro de sus fronteras históricas y étnicas, está declarada a partir de hoy
LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA INDEPENDIENTE.
La República independiente de Estonia debe incluir Harjumaa, Läänemaa, Järvamaa, Virumaa, con la ciudad de Narva y sus alrededores, Tartumaa, Võrumaa, Viljandimaa, y Pärnumaa con las islas del Báltico de Saaremaa, Hiiumaa, Muhumaa, y otras donde los estonios están asentados desde hace años en gran mayoría. La determinación final de las fronteras de la República en las áreas fronterizas de Letonia y de Rusia será efectuada por el plebiscito después del término de la actual Guerra Mundial.
En las áreas arriba referidas la única suprema y organizada autoridad es el democráticamente apoyado Comité de Salvación estonio creado por el Consejo Nacional de Estonia.
La República de Estonia desea mantener absoluta neutralidad política hacia todos los Estadosy pueblos vecinos y espera que ellos respondan igualmente con total neutralidad.
Las tropas militares estonias serán reducidas al temaño necesario para mantener el orden interno. Los soldados estonios sirviendo en las fuerzas armadas de Rusia serán llamados de vuelta a casa y desmovilizados.
Hasta que la Asamblea Constituyente estonia sea elegida por medio de elecciones generales, directas, secretas y proporcionales, y se reúna para determinar la estructura constitucional del país, toda la autoridad ejecutiva y legislativa permanecerá en las manos del Consejo Nacional de Estonia y del Gobierno Provisional estonio creado por él, cuyas actividades deberán ser orientadas por los siguientes principios:
1. Todos los ciudadanos de la República de Estonia, independientemente de su religión, origen étnico, opiniones políticas, gozarán de igual protección de las leyes y tribunales de la República.
2. Todas las minorías étnicas, rusos, alemanes, suecos, judíos, y otros residentes dentro de las fronteras de la república, tienen garantizado el derecho a la autonomía cultural.
3. Todas las libertades civiles, la libertad de expresión, de prensa, de religión, de reunión, de asociación y la libertad de huelga, así como la inviolabilidad de la persona y del hogar, la voluntad irrefutable efectiva en el territorio de la República de Estonia y en base a las leyes, el Gobierno debe poner en práctica de inmediato.
4. El gobierno provisional se dio a la tarea de organizar los tribunales de inmediato para proteger la seguridad de los ciudadanos. Todos los prisioneros políticos deben ser liberados inmediatamente.
5. A los gobiernos locales de las ciudades, las regiones y los municipios se les insta a proceder de inmediato a su puesto de trabajo, que fueron detenidos violentamente.
6. Para el mantenimiento del orden público, las milicias populares, subordinadas a los gobiernos locales, deben ser inmediatamente organizadas y creadas en las ciudades y zonas rurales organizaciones de autodefensa de los ciudadanos.
7. El Gobierno Provisional se encargará de elaborar, sin demora, sobre amplia base democrática, proyectos para resolver el problema agrario, y los problemas de trabajo, suministro de alimentos y las finanzas.
¡ESTONIA!
¡Estás en el umbral de un futuro esperanzador en el que debes ser independiente y libre de determinar y dirigir tu destino! Hazte con la construcción de una casa, regida por las leyes y el orden con el fin de ser un digno miembro de la familia de las naciones civilizadas! Hijos e hijas de nuestra nación, unidos como un solo hombre en la sagrada tarea de la construcción de nuestra patria! El sudor y la sangre derramada por nuestros antepasados ​​por este país exigen esto de nosotros, nuestras generaciones futuras nos obligan a hacerlo.
Que Dios te cuide
Y ampliamente bendiga
Porque tú eres para siempre
Mi querida patria!
¡Viva la República independiente y democrática de Estonia!
¡Viva la paz entre las naciones!
El Consejo de Ancianos del Consejo Nacional de Estonia
Tallinn, 21 de febrero 1918
 Así pois, neste 2013 celébrase o 95 aniversario da República Independiente de Estonia. 
Ese día foi xusto o Domingo pasado, e ainda que non salín para ver qué se cocía no centro, puiden ver pola tele un montón de xente coas súas respectivas bandeiras nacionales, e os típicos desfiles militares. Supoño que non habería moitos rusos por ahí, pero tamén supoño que ese ánimo revanchista de dita etnia que se deu en 2007 co traslado da estatua do soldado caído ó Cementerio Militar de Tallinn xa está case olvidado. Por se non sabedes desta historia, aquí vos deixo un resumen, que por certo me tocou vivir en propia persona. Eses días había moita xente asustada, algúns pensaban incluso que desembocaría nunha guerra civil. Fíxose unha Ley Seca, rusos habitualmente chorando ó pasar ó lado da antiga ubicación da estatua, roubos, disturbios, pánico... mandáronnos mails incluso desde a Universidade para non salir do Hostal durante 1 semana-10 días,, e ata estudiantes rusos e estonos nos intentaron convencer desde o mail principal do programa erasmus de posicionarnos. Xa me diredes qué gana a xente con spamear ós estudiantes internacionales coas súas opinións de "estes son malos, nós buenos"... A sensación xeral dos internacionales era "que se amañen e que haxa paz, pero deixade de enviarnos 20 mails de propaganda por día  ás nosas contas personales". Ainda así foi unha experiencia curiosa e penso que única. Salir ó centro e ver toda unha calle principal absolutamente destrozada e policía por cada esquina é impresionante, pero eu nunca me sentín máis seguro salindo por aquí XD
En medio de la controversia política, en abril de 2007, el gobierno estonio comenzó las preparaciones para la posible retirada y relocalización de la estatua, de acuerdo al mandato político recibido en las elecciones de marzo del 2007. Aunque esta intención ya había sido hecha pública en el invierno pasado, no se adelantó la fecha en que esto iba a ocurrir.
Desacuerdos sobre lo inapropiado de la acción produjo protestas masivas de la población rusa, acompañados de saqueos, durante dos noches, en los peores disturbios de la historia de Estonia.
Tras estos disturbios, a primera hora de la mañana del 27 de abril el gobierno estonio decidía en reunión de urgencia acelerar el traslado inmediatamente, alegando motivos de seguridad. Por la tarde del día siguiente la estructura de piedra anexa había sido desmantelada.
Los disturbios comenzaron el 26 de abril por la noche, cuando los manifestantes comenzaron a atacar a la policía, la cual comenzó a utilizar entonces gases lacrimógenos. La multitud no se dispersó y comenzó actos de vandalismo, saqueos y extensas destrucciones a la propiedad. Fueron registrados 99 casos de vandalismo, incluyendo la destrucción de autos. 300 personas fueron arrestadas, 57 resultaron heridas, incluyendo 14 policías. El ciudadano ruso Dmitry Ganin murió en el hospital de las heridas.Según la policía, Ganin fue herido por los propios vándalos, y en sus bolsillos se encontraron objetos robados de los saqueos.
Los disturbios continuaron por segundo día consecutivo el 27 de abril. Los manifestantes usaron cocteles molotov, la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma. Las fuentes estonas atribuyeron los disturbios a rusos étnicos embriagados. Unas 1000 personas fueron arrestadas estos dos días, y 156 resultaron heridas.
Los días 28, 29 y 30 de abril se produjeron incidentes de menor intensidad. La policía fue auxiliada por 700 voluntarios de la población.
Ainda así, esperemos que se vaian levando ben entre todos, os incidentes foron mínimos neste 95 aniversario.

Fuente das fotos
Soldado de Bronce
Declaración de Independencia