sábado, julio 02, 2011

Primeiras detencións na SGAE encabezadas por Teddy "mafias" Bautista

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Teddy Bautista, es uno de los nueve detenidos en la operación policial que ha llevado hoy a la Guardia Civil a registrar desde las 11 de la mañana la sede de la entidad en Madrid. A Bautista se le acusa de un presunto delito de apropiación indebida en relación con una causa que investigan la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, confirmaron altos cargos del Ministerio del Interior. Entre los imputados está también José Luis Rodríguez Neri, un exalto directivo de la SGAE que presuntamente desvió decenas de miles de euros a empresas de su propiedad; el director financiero de la entidad, Ricardo Azcoaga, y el director general, Enrique Loras. Los detenidos prestarán declaración en las próximas horas. Seis de los detenidos han sido trasladados a la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y a un cuartel de Las Rozas (Madrid) donde previsiblemente van a pasar la noche, según ha informado la policía a la agencia Efe. Bautista y otros dos directivos permanecen en la SGAE a la espera de lo que se decida sobre ellos.

La denominada Operación Saga, una investigación que dirige el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y en la que participan más de 50 agentes, incluye siete órdenes de registro en domicilios particulares de los imputados y en algunas de las empresas de la Sociedad Digital de Autores (SDAE), perteneciente a la SGAE y de la que Rodríguez Neri es su director general. Las fuentes de la investigación consultadas afirman que además del principal implicado, Rodríguez Neri, lo están también varias personas de su entorno familiar. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, solo dijo, cuando fue preguntado por este asunto, que "es un procedimiento judicial y hay que esperar a que acabe", por lo que "acata y respeta" lo que diga el juez. Pasadas las doce de la noche, y tras más de 13 horas de registro, continuaban los registros de los agentes en la sede de la SGAE.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que la premisa del ministerio es el de colaborar "con todo aquello que nos pueda pedir la Fiscalía Anticorrupción", tal y como ha manifestado durante su visita al Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), donde ha pedido también prudencia con el fin de respetar el principio de presunción de inocencia de las personas que han sido arrestadas.

Este caso comienza con una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, en marzo de 2010, ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era entonces Baltasar Garzón. Este abrió diligencias previas y la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil y Anticorrupción comenzaron a investigar las cuentas de la SGAE. Ayer jueves, 30 de junio, la Guardia Civil envió un oficio al juez Ruz para que autorizase las entradas y registros de la sede de la entidad y de domicilios particulares. El instituto armado también comunicaba la posibilidad de detenciones y solicitaba, como después autorizó el juez, el embargo y bloqueo de cuentas.

El centro de esta investigación son las personas que crearon sociedades en las que valiéndose de su condición de directivos de la SGAE pudieron desviar fondos en perjuicio de la entidad y de sus socios. Por lo tanto, no se investiga un delito fiscal, sino societario y contra el patrimonio, informa José Yoldi.

Beneficios a los directivos

Según fuentes de la investigación, era la SDAE la que firmaba los contratos con esas empresas para supuestamente beneficiar a los directivos de la SGAE y a sus familiares. Por lo tanto, las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción concluyen que el propio Bautista tenía que consentir o conocer las contrataciones. No obstante, según las mismas fuentes, el objetivo de la investigación es salvaguardar los intereses de los socios y de la institución y no está en cuestión el sistema de canon de la entidad, informa Manuel Altozano.

Fuentes de la Guardia Civil no descartan que se produzcan registros en sedes de otras provincias, ha informado Francisco J. Barroso, aunque en este organismo en Barcelona informaron de que trabajaban "con tranquilidad". Durante el registro en Madrid, los agentes del instituto armado prohibieron a los empleados usar el móvil, aunque finalmente les permitieron hacer una llamada. Cuando entraron los guardias les decían que dejasen el DNI y saliesen al patio del edificio.

El ambiente frente al palacio de Longoria, el bello edificio modernista de la SGAE en Madrid, mostraba por la mañana a los agentes de la Guardia Civil, que no dejaban entrar ni salir a nadie, incluidos los trabajadores, y los dos accesos cerrados. Con el palacio desalojado, los empleados de la SGAE permanecieron en el patio interior, mientras unos alumnos del máster de Gestión cultural sí pudieron salir. Uno de ellos contó que estaban en mitad de una presentación cuando la Guardia Civil irrumpió en la sala. Les han permitido irse porque "no tenían nada que ver con la investigación". La calle no fue cortada aunque había tres coches de la Guardia Civil, muchos medios de comunicación y curiosos que se acercaban a ver qué sucedía.

Fuente

Eu flipei cando oín que todo esto veu dunha denuncia posta por varias sociedades no 2007!!! 4 anos tarda a xusticia neste país... qué bonito.

E de todos xeitos, polo que se estudia a $GA€ é pola malversación de fondos, non polas prácticas abusivas e ilegales (recordemos que o cánon da SGAE está suscrito coma ilegal pola Unión Europea).

Qué hai que facer neste país logo para que a Xusticia actúe e non o faiga anos tarde?

3 comentarios:

RMS dijo...

Mal y arrastro. Asi non se pode.
E pra cando se meten cos canons y demais cousas interesantes da SGAE? Iso vai ser moito pedir...

RMS dijo...

"Llega el señor de la SGAE a una pequeña emisora local y pregunta: "¿Cuánto factura la empresa?". No pregunta: "¿Quá musicas han emitido, de qué autores e intrepretes, y para cuánta audiencia?". Esto no le interesa. Solo busca la facturación, para exigir un procentaje.[...]. El señor de la SGAE es un cobrador de impuestos a porcentaje sobre los ingresos y la alternativa seria entrar en pleitos contra un gigante [...]. Por la misma razón se aguantan la peluquería de señoras que ponía la radio, o el restaurante de bodas, bautizos y comuniones con hombre orquesta [...]. Ahora los jefes de todo este operativo están acusados de desviación de fondos y apropiación indebida[...]
[...]"Ponte de rodillas" es lo que Bautista, como presidente de la SGAE, le ha estado diciendo a casi todo el mundo desde su creciente poder. Ponte de rodillas y paga un canon digital por los DVDs en que vas a guardar tus fotos de las vacaciones. Ponte de rodillas y paga por la tele del bar. Ponte de rodillas y abre la caja, aunque no haya música en tu vida. Hay algún tipo de correspondencia entre tal acumulación de poder y la caída en las tentaciones de las que se acusa ahora a Bautista y parte de su entorno. Ambos son fruto de la omnipotencia y la sensación de impunidad, con los artistas como coartada.[...] el escándalo debilite la exigencia de respeto al derecho de los autores a cobrar por su trabajo, y aprovisione de alimento espiritual a los piratas del esfuerzo ajeno. Pero lo peor sería que nadie aprovechara la sacudida para replantear el sistema de cabo a rabo. Para que los creadores cobren por su trabajo y los comsumidores estemos de acuerdo con el mecanismo."

Estractos de un articulo de opinion de Xavier Domenech para La Opinion (edicion Coruña), 6 de Julio 2011.
Parece que no soy el unico que piensa que se deberian hacer mas cosas con la SGAE de lo que se esta haciendo.

Original completo : http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2011/07/06/opinion-ponte-rodillas-baby/511789.html

enlil dijo...

Totalmente de acordo, hai que recordar que os acusaron por malversación de fondos, desviacións de capital etc.
Non polo roubo sistemático que se nos está a facer a toda a sociedade española desde fai anos, ademáis cunha impunidade, un sincontrol e unha chulería que dan noxo. Tanto coma todos os únicos "artistas" beneficiados por esta compañía que move millóns de €, esa escoria chamada Alejandro Sanz, Victor Manuel, Ana Belén, Calamaro, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, etc.
Porqué os do 15M non dixeron unha palabra sobre esto? Falan dos sueldos dos banqueiros, pero da jubilación de Teddy o osito facineroso e os negocios multimillonarios que creceron sen control ó seu lado e as prácticas mafiosas contra toda a población non dixeron nada... grrrrr
Dios hoxe teño o día "on fire" XD Tou enfadao con todos! XD